LAS PERSONAS QUE USAN UNAS BUENAS GAFAS CON UNA CORRECTA GRADUACIÓN DE LA VISTA TIENEN MAYORES POSIBILIDADES DE CONSERVAR UNA BUENA SALUD MENTAL.

Una buena corrección de la visión ayudaría  a las personas mayores a prevenir el envejecimiento cerebral y cognitivo, principalmente a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Un estudio publicado por el “Americal Journal of Epidemiology” ha comprobado que , en efecto,  una mala visión está claramente asociada al riesgo de desarrollar una demencia en la vejez.

Los científicos han estudiado durante 13 años a un grupo de 625 personas mayores de 85 años. Ninguno de ellos presentaba signos de envejecimiento cerebral al principio del estudio. A lo largo de la evaluación pudo establecerse que los individuos que tenían una mala visión eran los mas numerosos en presentar signos de envejecimiento cerebral. 

El riesgo de demencia aumentaba  en mas de un 50% en función de la posición de la escala de evaluación visual realizada por los investigadores en la que se encontraba cada individuo (visión excelente, muy buena, buena, aceptable, mala o pésima) Este riesgo disminuía en un 63% en aquellos pacientes que presentaban una visión excelente o muy buena al principio del estudio.  Y era a la inversa multiplicada por 10 en aquellos individuos que presentaban una visión entre buena y pésima. El riesgo de desarrollar problemas cognitivos sin llegar a la demencia se multiplicaba por 5.

Los investigadores estiman también que la corrección de problemas visuales pude retardar la aparición de un envejecimiento cognitivo problemático, aunque por ahora no ha sido demostrado ningún vínculo científico.

Se precisa que una mala visión afecta también a la movilidad, a las actividades intelectuales y a las relaciones sociales.

En posteriores estudios está previsto establecer los eventuales mecanismos comunes entre los problemas visuales y el envejecimiento cerebral.