VISION Y VIDA Y LA ASOCIACION EUROPEA DE GAFAS DE SOL (ESA) ALERTAN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LENTES SIN FILTROS SOLARES

Más del 30% de las gafas de sol que se venden en España pueden causar daños irreparables a nuestra Salud Visual y Ocular.

Según responsables de la asociación de utilidad pública Visión y Vida, tras el estudio realizado por la Europan Sunglasses Association, el 31,6 de las gafas de sol que se venden en España no pasan los controles sanitarios oportunos. Así pues mas de cuatro millones de gafas de sol que utilizamos en primavera y en verano en nuestro país, aquellas vendidas en bazares, mercadillos o puestos ambulantes, no pasaron ningún control de calidad ni óptico, ni sanitario.

Las gafas de sol no solo nos protegen de la intensa luz de los días de primavera y verano, sino que son una protección idónea para la radiación ultravioleta e infrarroja que, desde el sol, llega a las diferentes estructuras del ojo. Además, los estudios científicos realizados alertan sobre un considerable aumento de la cantidad de radiación ultravioleta (UV) que llega a todo el territorio español y, por tanto, sus efectos nocivos. Para Javier Cañamero, presidente de la asociación de utilidad pública Visión y Vida “El diseño, las últimas tendencias y la moda son muy importantes en la comercialización de gafas de sol, pero un factor fundamental es la calidad de las lentes, ya que sin los filtros homologados adecuados tenemos un gran riesgo de sufrir patologías oculares de importancia, algunas de ellas irreversible”.

Es importante conocer que algunos dolores intensos de cabeza, determinadas conjuntivitis y fotofobias (intolerancia anormal a la luz intensa) están producidos directamente por la utilización de gafas de sol sin ningún tipo de garantía de calidad, lentes que no disponen de los filtros adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos y las distorsiones anómalas de la imagen. Cuando los ojos están demasiado expuestos a este tipo de radiación, esta se almacena en cierto modo en el cristalino sin que pueda eliminarse, por lo que pasado un tiempo pueden aparecer cataratas. “las enfermedades oculares ocasionadas por la radiación solar pueden tardar muchos años en manifestarse, ya que los efectos del ultravioleta son acumulativos. Para prevenir estos daños es fundamental la elección de unas gafas de sol de calidad”- explicó Cañamero.

Las gafas pequeñas que no cubren el ojo en su totalidad, las que no poseen filtros protectores o las lentes no talladas óptimamente, no solo no cumplen con su función protectora, sino que pueden llegar a ser perjudiciales. Si a esto le sumamos el hecho de que con el buen tiempo pasamos mayor número de horas tomando el sol y al aire libre, se hace indispensable la selección de una buena lente de protección solar, disponibles en establecimientos ópticos.

VISIÓN Y VIDA, cerca de 50 años al servicio de la salud Visual de los españoles

GABINETE DE PRENSA DE VISIÓN Y VIDA